Pepinos de invernadero en Holanda

En los Países Bajos, más de 600 hectáreas están dedicadas al cultivo pepino. En la mayoría de los casos, el método de cultivo que se utiliza en los invernaderos es el «método tradicional», en lugar del más moderno «método de alambre alto».
Tomsystem está ganando en popularidad en el sector horticultura holandés. Actualmente se utiliza sobre todo para el cultivo de tomates, pimientas, berenjenas y pepinos (de alambre alto).

Método tradicional de cultivo de pepino

La diferencia principal es la manera de entutorar las plantas. En el método tradicional, la rafia está fija y las plantas crecen solo hasta la parte superior, que tiene una altura de unos 2 metros. Cuando las plantas alcanzan el alambre horizontal, se les impide crecer más, o a veces siguen creciendo hacia abajo, según cuánto se prolongue la temporada. De esta manera, los agricultores pueden hacer 3 o 4 cosechas al año.
Los costes de trabajo del método tradicional son más bajos que los del método del alambre alto, pero con este método no es tan fácil conseguir un producto de calidad.

Método de cultivo de alambre alto
De hecho, obtener un producto de buena calidad es una de las principales ventajas del sistema de alambre alto. Con este sistema de atado, la cosecha se entutora de la misma manera que las tomateras: con una rafia enganchada a un alambre alto situado a 4 o 5 metros por encima del suelo. Cuando la planta crece y alcanza el punto más alto, se baja la rafia, permitiendo que la planta siga creciendo. Al utilizar este método, los agricultores no necesitan cosechar 3 o 4 veces al año; con dos es suficiente.
En los Países Bajos se plantan 2 cosechas al año con este método. La primera cosecha se planta a principios de año y la segunda al inicio del verano. Con este método los costes de trabajo son ligeramente más altos, pero la calidad de los pepinos es mucho mejor.
La máquina Tomsystem de Agrifast ya se ha utilizado en los Países Bajos durante 4 temporadas para atar tomates, y durante 2 años para el cultivo de pepinos de alambre alto. Actualmente, se utiliza la Tomsystem en el 25% de los cultivos de pepino de alambre alto en los Países Bajos, y se espera que la cifra aumente en 2016.
Echa un vistazo a este vídeo para ver cómo funciona Tomsystem en Holanda en cultivos de pepino de alambre alto:

Atar pepinos con el Tomsystem

Cultivador de pepino holandés explica por qué ha implementado nuestro sistema de atado.
En 2015, Rino Kaljauw, un cultivador de pepino tradicional situado en Sint Annaland en Zelanda, contactó con DJ Products/Hortiware (distribuidor de Tomsystem en los Países Bajos) para preguntar sobre la posibilidad de utilizar el sistema de atado para enredar las plantas de pepino alrededor de la rafia. Cuenta con un total de 7 hectáreas de invernaderos.
Al enredar las plantas de pepino muchas veces se le rompían, por eso pensamos que Tomsystem podría ayudarle a evitar el daño en la cosecha. No teníamos experiencia previa en el atado de plantas de pepino, pero la respuesta de Dirk-Jan Haas, de DJ Products, fue muy clara: «¡Probémoslo!»
Después de trasplantar, solo se necesitan 3 semanas para que la planta crezca a la altura del alambre. Durante ese período se utilizan unos 7 aros de metal para atar la planta. «Esta temporada los precios del pepino están mejor que el año pasado, pero de todos modos siempre buscamos nuevas tecnologías para reducir los costes de trabajo. Definitivamente Tomsystem ha sido de gran ayuda», admite Rino Kaljauw.
«Cuando plantamos la nueva cosecha en verano, crece tan rápido que es muy difícil enredarla en la rafia. Además, cuando hace mucho calor al mediodía, no se pueden enredar las plantas porque se suelen dañar fácilmente, debido a que el estrés aumenta, la planta sufre porque el tallo está estrangulado por la rafia y le resulta más difícil transportar el agua y los nutrientes desde las raíces».
Ahí está la segunda ventaja de Tomsystem: «El atado con esta herramienta no solo es más rápido, sino que también nos permite trabajar durante las horas más calurosas del día, puesto que la planta ya no sufre estrés», señala Kaljauw.

tying system for greenhouse crops
Visión de futuro 
En otoño varios compañeros del señor Kaljauw que cultivan pepinos de la manera tradicional y tomates de otoño utilizarán también Tomsystem. «Para nosotros, nuestros clientes son nuestros mejores vendedores», explica Dirk Jan Haas. «Un cliente satisfecho siempre te estará echando una mano cuando hable con sus compañeros. Solo tenemos que ayudarles a resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades».
Para 2016, se espera que más cultivadores de pepino tradicionales cambien al método de cultivo de alambre alto, pero sea cual sea el sistema que utilicen, siempre podrán beneficiarse de las ventajas de TomSystem de Agrifast. «¡Ahora solo esperamos que los pepinos sigan teniendo buenos precios este otoño!», explica Rino Kaljauw.
Pepinos de invernadero en Holanda
En los Países Bajos, más de 600 hectáreas están dedicadas al cultivo pepino. En la mayoría de los casos, el método de cultivo que se utiliza en los invernaderos es el «método tradicional», en lugar del más moderno «método de alambre alto».