Hemos visitado varios invernaderos holandeses para ver cómo trabajan con el sistema de atado alternativo de Agrifast. Muchas personas ya han hablado sobre este sistema. Nosotros pensamos que ya era hora ir a ver los invernaderos que trabajan con el sistema y escuchar su opinión.
Tomsystem está ganando en popularidad en el sector horticultura holandés. Actualmente se utiliza sobre todo para el cultivo de tomates, pimientas, berenjenas y pepinos (de alambre alto).
CASOS DE ÉXITO
El Tomsystem fue introducido por Agrifast hace un par de años con el objetivo de ofrecer una alternativa a los sistemas de atado tradicionales y sistemas que trabajan con clips de plástico. “Después de procesos de mejora, Agrifast ahora ofrece una máquina que puede competir seriamente con los otros métodos de tutorado” explica Mart van der Knaap, cultivador de tomates en Holanda. Él está cultivando TOV’s en 10 hectáreas en Berkel en Rodenrijs. Formularios de contactoSegún él, la ventaja principal del Tomsystem son los anillos de metal que son vistos como polución en el compostaje y el hecho de que es una máquina que se implementa fácilmente en la empresa.
“Tutorar manualmente es una especialidad, necesitas personal cualificado para este tipo de trabajo y ellos son complicados de encontrar”, explica Van der Knaap. “Atar manualmente es complicado de aprender. Para que una persona pueda obtener el mismo rendimiento que alguien que tiene experiencia, cuesta tiempo. Con el Tomsystem, un empleado puede llegar a un rendimiento alto después de 1 o 2 semanas”.
Otra gran ventaja según Van der Knaap ha sido los beneficios vitales para su cultivo. “Tengo la sensación de que los clips de plástico y el atado manual pinchan las plantas. El clip de metal de Agrifast no pincha los tallos, las plantas están mejor colgadas y noto que nuestro cultivo es más fuerte en comparación con cuando hicimos el atado manual o con clips de plástico.”
En el invernadero de Van der Knaap, los empleados atan semanalmente el cultivo utilizando el Tomsystem. “El gasto del material es parecido al gasto que tuvimos con los clips de plástico. No obstante, se me ha bajado el coste de labor. Además, nuestras plantas crecen más. Por esto decidí implementar el Tomsystem.”
Dirk-Jan Haas de DJ Products/Hortiware es el distribuidor holandés y la persona de contacto de Tomsystem en Holanda. Él hace énfasis en la ventaja de la sostenibilidad del sistema. “Los clips tradicionales son hechos de plástico y sus restos quedan en el invernadero al final del ciclo de cultivación. Las empresas recicladoras no son fan de los clips de plástico y prefieren los clips de metal porque pueden sacar estos clips del compostaje utilizando una cinta transportadora magnetizada. Además, los anillos metálicos se disuelven completamente dentro de 2 años, gracias al liquido de las plantas.
En el cultivo de tomates, se utiliza Tomsystem Holanda en 60 hectáreas. Además, se utiliza en 8 hectáreas de pepinos y recién han empezado a implementar el sistema en 5 hectáreas de pepinos.
ATAR PEPINOS CON EL TOMSYSTEM
Cultivador de pepinos, Jan Reijm de V.O.F. Reijm & Zn cultiva pepinos con el sistema avanzado de alambre alto. “Decidimos de utilizar el Tomsystem porque queríamos prevenir la polución de nuestros invernaderos con clips de plástico. Sabíamos que existen clips degradables, pero estos clips son mucho más caros que los regulares. Encima, los precios de los clips de plástico regulares son muy poco estables como consecuencia de la fluctuación de los precios de petróleo”.
Cultivador Reijm empezó este año con el Tomsystem. “Hemos notado mejor rendimiento de nuestros empleados, aprenden muy rápido. Con los clips tradicionales necesitarás 200 horas para haber ganado suficiente experiencia. Con el Tomsystem puedes llegar a atar 1200-1400 tallos por hora después de 80-120 horas de experiencia. El único requisito es que necesitas un único cultivo y que las plantas tienen más o menos la misma altura; para el cultivo de pepinos de alambre alto no es ningún problema.”
Al principio, los empleados de V.O.F. Reijm & Zn ataron las plantas cada 4 días, ahora tutoran cada 5 o 6 días. En el segundo ciclo de cultivo de este año, Reijm quiere dejar de utilizar por completo los clips de plástico. “Confío en el Tomsystem y tengo ganas de utilizarlo en todo el invernadero.”
El Tomsystem también está ganando en popularidad fuera de Holanda. Cultivadores en los Estados Unidos y Canadá han empezado a utilizar este sistema en sus invernaderos. Pronto habrá una entrevista con estos invernaderos en HortiDaily.com.