Sistema para reducir los costes de mano de obra en el cultivo de pepino
Holanda y Canadá son los países que disponen de invernaderos de más alta tecnología para el cultivo de pepino. La productividad es muy alta y los mejores productores son capaces de producir 700-800Toneladas / hectárea (70 a 80 kilos / m2) Esto significa que las plantas crecen varios metros y por lo tanto necesitan que se fije una cuerda, con el fin de que la planta sea capaz de crecer verticalmente.
Primeras pruebas con plantas de pepino
Tradicionalmente, las plantas de pepino se ataban utilizando clips de plástico, o sólo se torcía el tallo alrededor de la cuerda. A veces, especialmente en tiempo de verano, no es fácil torcer las plantas y hay un alto riesgo de romper la cabeza de la planta,esto provoca una reducción de la producción. Además, el tallo torcido aumenta el estrés de la planta y hace que sea más difícil tomar en el agua y los nutrientes de las raíces. Hace tres años, Agrifast empezado a hacer algunos ensayos en Holanda con este sistema una nueva máquina atadora eléctrica, diseñado originalmente para los tomates. La principal diferencia con el método de pinza de plástico es el material. Ya que fue diseñado para los tomates, el diámetro interior de los anillos era de 21 Mm, al igual que los anillos de plástico para los tomates sin embargo, el tallo de. La planta de pepino es más delgado que la planta de tomate, y por lo tanto los clips de plástico de pepino pueden tener un diámetro de 14 Mm.

Atar plantas de pepino: caso de éxito

En la temporada 2014, el productor holandés Jan Reijm comenzó una pequeña prueba: «Pensé que podría funcionar,.Primero intentamos sólo una fila, para ver si había algún daño al cultivo, y después aumentamos el número de filas, para ver si el sistema funcionaba al bajar las plantas. Colocando un anillo cada 40-50 centímetros es suficiente para mantener las plantas». Cuando Jan Reijm confirmó que técnicamente se podía realizar, se concentraron en la aceleración del proceso de atado. «Estábamos acostumbrados a amarrar el pepino con una velocidad de 1000-1200 plantas por hora.
Cuando empezamos con el Tomsystem, al principio se hacia a la misma velocidad pero después de unas semanas con las herramientas, los trabajadores comenzaron a acostumbrarse a él, y cada semana que lo hacían más y más rápido. «Con el fin de aumentar la velocidad, era fundamental utilizar un equilibrador de peso. La herramienta Tomsystem está colgada de un alambre de metal y el trabajador no tiene que llevar el peso de la herramienta durante 8 horas al día trabajando. Al final de la temporada, han sido capaces de atar 1500-1600 plantas / hora, y por lo tanto reducir los costes laborales.»
Atar las plantas es una de las tareas que requiere más mano de obra, ya que se tiene que hacer cada semana del período de crecimiento y en tiempos de verano con mucha más frecuencia, incluso cada 3-4 días. Esta es la razón por la cual un aumento del 25-30% en la velocidad de atado puede proporcionar grandes ahorros en los costos laborales. El anillo no causa ningún daño a los cultivos. Después de la primera experiencia positiva en Holanda, muchos productores de Holanda y otros países han mostrado su interés en este sistema para la temporada 2015. «Nosotros siempre preferimos pedir a los agricultores que prueben ellos mismos con sus trabajadores, pero el entusiasmo es tan grande que a veces lo único que quieren es empezar a utilizar el sistema incluso sin hacer previamente un pequeño ensayo «, explica Dirk-Jan Haas, gerente de DJ Productos/Hortiware y agente exclusivo del Sistema Tom Agrifast en Holanda.
¿Quieres saber más?
Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, o bien:
Agrifast/Tomsystem: Alberto Lizarraga
Email: alberto.lizarraga@agrifast.es
http://www.thetomsystem.com/
Dirk-Jan Haas (Holanda)
Teléfono +31 6 59 69 56 54
Email: dj.haas@agrifast.nl