FAQs
Es el primer sistema automático del mundo de atado de cultivos de invernadero.
Consta de una atadora eléctrica operada por batería y una grapa metálica.
Para cultivos entutorados (colgados de una cuerda o rafia), principalmente tomate, pepino, pimiento y berenjena, aunque se puede utilizar para otros cultivos.
Está presente en más de 30 países del mundo, sobre todo en los principales de producción en invernaderos: España, Holanda, México, Turquía, Rusia, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Australia…
950 gramos.
Varía según el cultivo y densidad de plantación, pero la media es de 1600-2000 plantas/hora.
El Tomsystem dispone de 5 niveles diferentes de atado en función del grosor de la cuerda. Sirve para cualquier tipo de rafia comercial, desde grosores de 1500 m/Kg hasta 1000 m/kg.
Sí, existe un software específico para rafias más gordas, de manera que se puede adaptar perfectamente.
Aproximadamente un 40% en labores de atado. Supone la reducción de una persona por hectárea.
2 jornadas completas de trabajo.
2 horas.
Dos tipos: V46 de acero galvanizado y V46BB de acero sin galvanizar.
La grapa una vez cerrada tiene un diámetro de 22 mm, de manera que es adecuada para cualquier tipo de variedad de los cultivos indicados.
100 grapas.
Cada caja tiene 6000 grapas, y cada palé 120 cajas. Por lo tanto, cada palé tiene 720.000 grapas.
Depende del cultivo, variedad y época, pero en general en tomate se pone una grapa cada 5-7 días (20-40 cm de crecimiento) y en pepino cada 3-5 días. En pimiento la frecuencia es menor.
La máquina tiene un año de garantía, existiendo la posibilidad de ampliarla tras hacer el servicio de mantenimiento anual.
Se realiza a través del distribuidor autorizado más cercano y se reemplazan las partes de mayor desgaste.
Sí, tanto la grapa V46 como la V46BB se pueden compostar, aunque la grapa sin galvanizar se degrada entes.
Sí, sin problemas, ajustando el detector de metales.
Ajustando bien el cierre de las grapas según el tipo de rafia, es posible atar cualquier tipo de cultivo, incluso las variedades más pesadas (racimos de más de 1 kg de peso y plantas de más de más de 10 kg y producciones de 80 kg/m2 al año).
El Tomsystem se puede utilizar en cualquier cultivo entutorado (sujeto verticalmente desde arriba), desde invernaderos de cristal de alta tecnología hasta invernaderos parrales o mallas sombras.
Se puede limpiar con un trapo húmedo, evitando que escurra y entre la humedad dentro de la máquina. Se pueden utilizar desinfectantes comerciales siguiendo el mismo criterio.
El sistema dispone de un cinturón-bolsa para alojar la batería y las grapas. En caso de utilizar carro eléctrico, existe la opción de alargar el cable de la batería en 2,4 metros.
El Tomsystem es el método de atado más adecuado para trabajadores sin experiencia, ya que al ser muy intuitivo se aprende rápido y se evita cualquier daño a la planta.